Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

jueves, 4 de abril de 2013

España recorta la Cooperación más que Grecia, Italia y cualquier otro país europeo

España ha recortado en Cooperación más que Grecia, más que Italia, más que Portugal, más que Irlanda. Más que todos los países de la OCDE, que ha medido en un informe los recortes a la ayuda al desarrollo. España ha hecho una disminución "sin precedentes", dice el informe, dejando en la mitad el dinero dedicado a la Cooperación. La tijera ha dejado en 2012 un 49,7% menos de presupuesto que en 2011, según los datos de la OCDE.
  
Estas son las cifras del resto de países que han recortado, casi siempre dentro de paquetes más amplios de austeridad frente a la crisis:

Bélgica (-13.0%) 
Dinamarca (-1.8%) 
Finlandia (-0.4%) 
Francia (-1.0%) 
Alemania (-0.7%)  
Grecia (-17.0%) 
Irlanda (-5.8%) 
Italia (-34.7%) 
Holanda (-6.6%) 
Portugal (-13.1%) 
Suecia (-3.4%) 
Reino Unido (-2.2%) 

En negrita están los países que han sufrido rescates o que se consideran en una situación de vulnerabilidad económica parecida o más graves que la española. 

Los 27 países europeos han dedicado en 2012 una media del 0,39% de la Renta Brutal Nacional, en total unos 65.000 millones de dólares., según los cálculos de la OCDE. España está dedicando solo algo más del 0,2%, después de haber sido una refernecia internacional en tiempos de bonanza económica de la Cooperación al Desarrollo. Desde 2010, España ha renegado de la Cooperación y el dinero para cooperación ha bajado un 70%, volviendo al 0,2% de la RNB de los años 90 en los presupuestos de 2013. 

Se trata de la segunda caída consecutiva en la inversión social en países pobres para el conjunto de los países pobres de la OCDE, cosa que ocurre por primera vez. Se ha dedicado de media un 0,29% de la Renta Bruta Nacional a la Cooperación, muy lejos del 0,7% que se marcaron los países ante Naciones Unidas como objetivo global en los años 70. Reino Unido ha anunciado hace unas semanas que alcanzará esa cifra prometida en su presupuesto de este año, lo que lo convierte en la primera gran potencia en cumplir con ese compromiso y unirse al club que ya forman Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia. 

Solo 9 países de la OCDE han apostado por mantener o subir su inversión en solucionar la desigualdad internacional. Entre ellos, destaca Islandia, que la ha incrementado un 5,7%.

No hay comentarios: