Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

viernes, 7 de septiembre de 2012

8 de septiembre. Día del cooperante


COMPROMETIDOS CON LAS PERSONAS
En el día del cooperante, las personas vinculadas a la cooperación al desarrollo, hacemos público que nuestro compromiso es con la solidaridad, la justicia, la dignidad y los derechos humanos, para que todas las personas tengamos:
-    Acceso universal a la atención sanitaria
-    Acceso a la alimentación suficiente y saludable
-    Un trabajo digno
-    Acceso a una vivienda digna en espacios habitables
-    Una educación inclusiva y de calidad
-    El acceso a agua potable y al saneamiento
Son derechos universales, pero éstos y otros derechos siguen siendo vulnerados para millones de personas.

INDIGNADOS CON LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS
Cualquiera de nosotros sabe de casos en los que se niegan derechos fundamentales a otras personas: porque son conocidas o porque las hemos visto en los medios de comunicación, porque están en nuestras calles o lo leímos en internet… Y a la gran mayoría de los ciudadanos nos duelen situaciones como éstas:
  • Todas las noches vemos a personas buscando comida en los contenedores de basura de las tres capitales aragonesas.
  • La ONU ha alertado de que el fuerte incremento en los precios de cereales básicos pueden provocar en una catástrofe que afecte a decenas de millones de personas en los próximos meses. Entre otros responsables, señalan la especulación financiera o la producción de biocombustibles.
  • El 11% de la población mundial, 783 millones de personas, sigue sin acceso a una fuente de agua potable mejorada.
  • En España hay 940.000 personas con empleo cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza, o sea, son trabajadores pobres.
  • En 2010 había en el mundo 61 millones de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistían a la escuela. Las niñas son las primeras en abandonar la escuela en situaciones de crisis y pobreza.
Porque detrás de cada cifra, detrás de cada dato hay seres humanos con nombres, vidas, proyectos… HAY PERSONAS.


CONVENCIDOS DE QUE SE PUEDE LOGRAR
En los últimos años, el esfuerzo conjunto de la cooperación internacional y los distintos socios locales han conseguido grandes avances.
En salud, por ejemplo, los datos indican que el esfuerzo en los últimos años ha sido muy positivo: desde el año 1990 hasta ahora, las muertes infantiles han bajado de 11 a 7,6 millones y la mortalidad materna ha descendido un 30%, de 500.000 a 350.000.
Otro ejemplo: en el acceso a fuentes de agua mejorada, el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable ha sido alcanzado cinco años antes de la fecha fijada, 2015.
Podemos afirmar que la cooperación internacional ha conseguido hasta la fecha logros jamás antes logrados, aunque aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de un mundo equitativo.

DENUNCIAMOS QUE SE ESTÁN DEJANDO DE LADO A LOS MÁS VULNERABLES
En este momento de crisis mundial se hace más necesaria que nunca la puesta en valor de la solidaridad humana hacia los más desfavorecidos. Éstos son los principales paganos de la crisis, independientemente del lugar donde habitan. Se están recortando y mermando derechos básicos y universales con el pretexto de la falta de dinero, cuando por otro lado, nos están demostrando que sí que existe dinero para rescatar a las instituciones financieras que han sido las principales causantes de este nuevo orden mundial.

Queremos denunciar que las políticas llevadas a cabo por los gobiernos en materia social están poniendo en peligro la vida de muchas personas, haciendo retroceder más de 20 años todos los logros conseguidos en estos años de lucha contra la pobreza.

No hay comentarios: